Caracterización y Monitoreo de la Biodiversidad
Durante más de 20 años ECOTRÓPICO ha caracterizado la biodiversidad de diferentes regiones y sitios de Colombia, asociada a los cambios en el uso del suelo y la fragmentación del paisaje natural. Nos enfocamos en especies endémicas, amenazadas y grupos funcionales de especies, y a partir de su monitoreo evaluamos el aumento en la salud y resiliencia del territorio y, por lo tanto, en el bienestar de sus comunidades. Fortalecemos el vínculo de las comunidades con la naturaleza, a través de su participación en las acciones de monitoreo.
Conservación y Gestión Integral del Territorio
ECOTRÓPICO articula los resultados de las caracterizaciones y los análisis espaciales de integridad del paisaje y distribución de las especies, vinculadas a los contextos socioculturales, para generar insumos sobre el estado de la biodiversidad y las mejores oportunidades y los escenarios prioritarios para su conservación, restauración y manejo sostenible, como apoyo a la gestión territorial participativa y los instrumentos de ordenamiento territorial. Con estos productos diseñamos estrategias de conectividad, participamos en la construcción de portafolios de áreas prioritarias para la conservación y áreas prioritarias para la implementación de compensaciones por pérdida de biodiversidad, la elaboración de planes de vida, planes de manejo, entre otros.
Valoración de Servicios Ecosistémicos
ECOTRÓPICO trabaja en la identificación y valoración de los beneficios (ecológicos, sociales, culturales y económicos) que provee la naturaleza, con énfasis en los grupos de especies que participan en las funciones y los procesos ecológicos que soportan la formación de suelos, el control de plagas y enfermedades y la polinización.
Restauración Ecológica y Agroecológica
ECOTRÓPICO enmarca las acciones de restauración ecológica y agroecológica en corredores que conectan actores e iniciativas locales y regionales de conservación de la biodiversidad y producción sostenible. Trabajamos en restauración como estrategia de fortalecimiento de las redes socio-ecológicas en el territorio, para recuperar y consolidar la red de servicios ecosistémicos que soporta el bienestar de las comunidades y la rentabilidad de sus sistemas productivos, como la provisión de agua, polinización, regulación climática, formación de suelos y el control de la erosión.